Después de haber realizado la Autoevaluación Institucional los directivos y equipos docentes se encuentran en las mejores condiciones para iniciar o continuar el proceso de mejora de la calidad educativa que ofrece su institución.
¿Qué es el plan de mejora?
Un plan de mejora no es más que la plasmación de un compromiso. Ni siquiera eso, es la
manifestación de una intención de mejorar; de cambiar para ser más eficaces,
para dar mejor servicio a nuestros alumnos; de avanzar hacia la calidad total. Un plan de mejora
implica analizar la realidad del centro para mejorarla con las
propuestas y el compromiso de todos los que forman parte de la
comunidad educativa.
Los componentes del Plan de Mejora son:
1.- LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS
2.- LAS METAS: Contienen las nuevas situaciones de cambio que se espera alcanzar.
3.- LAS ACCIONES CONCRETAS: Para caminar hacia cada una de esas metas con plazos de tiempo claramente definidos. Lo importante es que al momento de definirlas tengamos claro el cómo, por qué y para qué los ejecutaremos.
4.- LOS RECURSOS: Humanos, físicos, financieros y tecnológicos. Se recomienda buscar aliados a fin de obtener algunos de estos recursos para ejecutar el plan.
5.- RESPONSABLES: Es el actor que toma iniciativa, decide y rinde cuentas. Además se define quiénes participarán y cuáles serán sus responsabilidades
6.- EL SEGUIMIENTO PERMANENTE: Permite realizar los ajustes necesarios.
7.- LOS RESULTADOS: Evidencian las situaciones de cambio en los actores educativos en función de las metas planteadas.
EL PLAN DE MEJORA COMO MOTOR DE LA ESCUELA
María Victoria Abregú


No hay comentarios:
Publicar un comentario